lunes, 22 de marzo de 2010

el centro de archena

Este era el lema de la propuesta que presentamos al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Archena para la construcción del nuevo Ayuntamiento, que resultó premiada con una mención especial.

De un análisis del ámbito de actuación y del entorno del mismo se obtienen las siguientes conclusiones:

1. Se actúa en un lugar donde confluyen tres de los recorridos más importantes de la trama urbana (avd. del Carril, avd. Daniel Ayala y ctra. del Balneario). Frente a la parcela propuesta se encuentra el pulmón verde de Archena, el Jardinillo. El gran desnivel que existe en el borde del mismo y la existencia de unos accesos insuficientes hacen que en la actualidad sea un vergel en desuso.

2. La plaza 1º de mayo no está conectada con el jardinillo ni con la plaza del nuevo ayuntamiento, estando bordeada de viales de tráfico rodado.

3. La fachada principal del colegio Miguel Medina es la opuesta al jardinillo, es decir, el edificio da la espalda a este gran parque.

4. El edificio de la Casa de la Cultura y del Teatro-Cine constituye un obstáculo para que el jardinillo se ofrezca a la embocadura del carril. A este edificio se accede desde una calle con una sección insuficiente para tratarse de un edificio de pública concurrencia, además de ofrecer unas fachadas al parque claramente inapropiadas. Se observa la presencia de posibles patologías por la existencia de grietas en las fachadas.

5. El edificio del Instituto Vicente Medina se encuentra en un estado de deterioro considerable. Con la entrada en vigor de nuevas normativas así como los avances en nuevas tecnologías unidas a la construcción de un nuevo instituto en Archena se ponen aún más de manifiesto las carencias de este edificio para el uso que tiene.

6. La avd. Daniel Ayala queda en su mayoría desconfigurada por la presencia de una valla perimetral del patio del instituto.

7. No existe ningún aparcamiento público, y además el Carril, está compuesto por edificios (algunos de ellos en altura) que no tienen en su mayoría sótanos, y por lo tanto hay una gran cantidad de viviendas que carecen de plazas de garaje.

8. Tanto los edificios públicos como las zonas de actividad comercial y laboral se encuentran dispersas por el tejido urbano, no quedando clara ni su ubicación ni la interrelación entre las mismas.

9. Se propone un ámbito de actuación con vocación de centro, no sólo por la posición estratégica dentro del municipio sino por la existencia de unas costumbres sociales entorno a este espacio que hacen que la plaza 1º de mayo y el Carril sean un punto de confluencia de la ciudadanía en sus momentos de ocio.

10. En el entorno próximo se encuentra el Palacete de Villarías, el Cine de verano y la Piscina Municipal.



Con estos datos de partida surge la necesidad de replantear el ámbito de actuación. Resulta atractivo y necesario aprovechar la oportunidad de poder intervenir en la zona del colegio Miguel Medina para poder resolver los problemas de entorno que existen. Será por tanto interesante proponer una actuación conjunta que abarque desde la avenida Daniel Ayala hasta la Piscina Municipal y el Cine de Verano, una actuación que configure ese gran centro que Archena necesita, que resuelva los problemas de borde del jardinillo, que integre la plaza 1º de Mayo tanto al parque como a la nueva plaza del Ayuntamiento y que ofrezca el jardinillo a la embocadura con el carril, sirviendo de recorrido claro y sin barreras hacia la piscina municipal y hacia el cine de verano, generando por tanto una buena conexión entre los espacios públicos tan potentes que tiene el municipio.

Por tanto, el objeto de la propuesta va a ser configurar el centro de archena, los espacios de relación de los habitantes, el núcleo de actividad del municipio.

Un optimo funcionamiento del centro de la ciudad se consigue agrupando actividad administrativa, comercial, laboral, de esparcimiento, cultural, ..., lo que conlleva construir además del Ayuntamiento y del Centro Cultural, espacios destinados a locales comerciales y a oficinas.

El entorno propuesto para el nuevo Ayuntamiento es idóneo para establecerse como elemento principal del centro del municipio. Sin embargo el rumbo de la propuesta pone de manifiesto que el edificio preexistente no es el más adecuado para configurar el frente de este gran espacio urbano ya que de entrada tiene su fachada principal dando la espalda al mismo. Extrayendo de las conclusiones del entorno la mala posición de la casa de la cultura y del teatro-cine y el estado de deterioro del instituto Miguel Medina se plantea una pieza que resuelva tanto el frente del gran espacio urbano generado como el frente de la nueva plaza creada frente al edificio preexistente. Asimismo debe resolver la fachada de la parcela del instituto a la avd. Daniel Ayala. En esta pieza con forma de “Z” se resuelve el Ayuntamiento ocupando la posición dominante del espacio urbano, el Teatro-Cine, cerrando la plaza generada frente al edificio preexistente y el nuevo instituto dando fachada a la avd. Daniel Ayala. El edificio preexistente se convertiría en el nuevo Centro Cultural Miguel Medina y la casa de la cultura se derribaría construyendo en esta parcela un edificio de oficinas que nos permita ceder espacio para configurar un acceso directo y cómodo al entorno del palacete y al jardinillo. Bajo la pieza principal se ubica un sótano para aparcamiento.

Es de vital importancia para la propuesta resolver los problemas de borde del jardinillo. Se introduce un graderío que aterraza el desnivel resultante. Un espacio de estar al aire libre, un estadio intermedio entre la plaza del ayuntamiento, la plaza 1º de mayo y el parque. A su vez se genera un acceso horizontal desde el carril para facilitar la afluencia de gente al mismo sin tener que salvar grandes desniveles. Desaparece por tanto el vallado y se ofrece el parque a la ciudad.


La propuesta concentra la actividad comercial en el centro de Archena, generando una gran superficies de locales comerciales que se ofrezcan en este espacio. Gran parte del frente a la avd. Daniel Ayala en planta baja y de la plaza del Ayuntamiento se destina a locales comerciales, (tiendas, cafeterías, ocio,...). En planta baja se producen también los accesos al Ayuntamiento, al Instituto y al Teatro-cine.

El edificio preexistente se destina a Centro Cultural y se divide en casa de la cultura en planta baja y biblioteca en planta primera. Parece interesante que el uso del edificio siga siendo el que históricamente ha tenido, un uso cultural, educacional.

El edificio del Ayuntamiento consta de cuatro plantas en las que se ha resuelto el programa teniendo en cuenta que el ciudadano tenga lo más cerca posible los servicios de más concurrencia para el contribuyente.

El teatro cine se resuelve con un foyer en planta baja y una sala para casi quinientas personas en planta primera.




s.


Al nuevo instituto se accede desde la avd. Daniel Ayala, pudiendo salir al patio desde el acceso, y resolviendo las aulas y las zonas de profesorado en planta primera y segunda.

Todo el sótano de esta pieza es de uso aparcamiento y se accede desde la avd. Daniel Ayala y desde la c/ Dr. Fleming. Tiene capacidad para 200 plazas de garaje y da la posibilidad de salir peatonalmente a la plaza del ayuntamiento y a la avd. Daniel Ayala.

El edificio de oficinas consta de cuatro plantas que en su mayoría son oficinas. En planta baja se sitúan locales comerciales vinculados a los aterrazamientos hacia el jardinillo (cafetería, recreativos, ...)

La propuesta plantea el acceso a la Piscina Municipal a través del jardinillo. Un edificio de control de accesos que bajaría a un primer nivel conectado con la terraza del bar de la Piscina y a un segundo nivel conectado directamente con los vestuarios y con el acceso a la piscina.

Por último planteamos la peatonalización del centro, haciendo un estudio de recorridos alternativos para el tráfico rodado y liberando por tanto las circulaciones de los ciudadanos entre los espacios libre.


PROPUESTA ECONÓMICA

El objeto del concurso es la construcción del Nuevo Ayuntamiento de Archena. Para este fin se destinan aproximadamente 3.000.000.

Como queda de manifiesto en la justificación de la solución adoptada, un optimo funcionamiento del centro de la ciudad se consigue agrupando actividad administrativa, comercial, laboral, de esparcimiento, cultural, ..., lo que conlleva construir además del Ayuntamiento y del Centro Cultural, espacios destinados a locales comerciales y a oficinas.

La posibilidad de que puedan coexistir estos usos en el centro de Archena pasa por estudiar la viabilidad de una propuesta que en valor absoluto se aproxima a los 13.000.000.

La propuestael centro de Archena consta de un ayuntamiento de 4.130 m², un centro cultural de 1.600 m², un teatro-cine de 1.355 m², un instituto de 4.160 m², 4.850 m² de oficinas, 1.900 m² de locales comerciales, 7.500 m² de aparcamientos que equivaldría a 250 plazas de garaje, un nuevo acceso a la piscina municipal desde el jardinillo, la urbanización de toda la zona peatonal anteriormente expuesta y la realización de los derribos tanto de la casa de la cultura como del instituto actual.

Es preciso por tanto estudiar líneas de investigación que conduzcan a poder resolver la necesidad de construir ese centro que tanto necesita Archena sin términos medios y sin que suponga un coste inabordable para el municipio, abarcando el ámbito de actuación necesario a tal efecto y resolviendo en conjunto las necesidades tanto de la ciudad como del ciudadano. El camino a seguir es el de la AUTOFINANCIACIÓN

Realizando un estudio de mercado, los precios de venta tanto de locales comerciales como de oficinas en la avd. del carril son los siguientes:

Locales comerciales 2.500 /m²

Oficinas 1.800 /m²

Garajes 12.000 /m²

Para las estimaciones realizadas se ha obviado la revalorización de la zona tras las actuaciones propuestas y se han utilizado unos precios de venta de aproximadamente un 85% de los testigos de mercado, con el fin de obtener un resultado conservador. Los valores a manejar son los siguientes:

Locales comerciales 2.200 /m²

Oficinas 1.500 /m²

Garajes 10.000 /m²

Se puede vender la superficie resultante de locales comerciales, de oficinas y las plazas de aparcamiento sobrantes (130 ud) y se obtendrían 12.755.000, suficiente para FINANCIAR TODA LA INTERVENCION sin necesidad de utilizar los 3.000.000 propuestos por el Ayuntamiento.

Una propuesta global de configuración del centro de Archena, Autofinanciable y susceptible de desarrollarse por fases para controlar la inversión en base del desarrollo de las ventas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario